BONES PRÀCTQIUES DE LES EMPRESES. FNAC GIRONA

Dentro del plan estratégico de la Fnac la igualdad y la diversidad tienen un gran peso. Si bien hay una obligación legal, decidimos, hace bastante tiempo, pasar de la norma a la convicción, a la creencia firme. En Fnac España nos hemos posicionado claramente contra cualquier forma de discriminación y promocionamos la igualdad de oportunidades sin ningún sesgo por género, edad, raza, nacionalidad, ideas políticas o  creencias religiosas. De igual forma trabajamos para incorporar a  personas con alguna discapacidad o colectivos con dificultades de integración. Cabe destacar que en Fnac son mujeres: el 46% de los trabajadores,  el 40% de los managers y el 38% del comité ejecutivo (máximo órgano de dirección).

En Fnac España también nos identificamos como una compañía multigeneracional con colaboradores de las distintas generaciones siendo los “Millenials” y la “generación X” los más representados.

A nivel país hemos definido un PLAN DE IGUALDAD que revisamos mensualmente mediante una Comisión de Seguimiento, de esta forma garantizamos su cumplimiento. Esta comisión interpreta el contenido del Plan y evalúa los objetivos, las medidas que se toman o deben tomarse, las iniciativas y resultados para adaptarlo en cada momento. Actualmente los objetivos que tenemos son:

  • Garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Especialmente en el reclutamiento, selección, promoción y formación. Para ello los últimos meses hemos implantado políticas activas de contratación enfocándonos en los colectivos menos representados y planes formativos adhoc para el desarrollo del potencial y el talento en el colectivo femenino con las principales escuelas de negocios del país.
  • Integrar aún más la perspectiva de género en la gestión empresarial.
  • Garantizar la igualdad retributiva por trabajos de igual valor.
  • Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la Fnac fomentado la corresponsabilidad

Para reforzar el PLAN DE IGUALDAD hemos decidido invertir en desarrollar una acción formativa en IGUALDAD Y DIVERSIDAD, este tipo de formación sensibiliza sobre situaciones cotidianas que producen desigualdades y proporciona pautas para evitarlas (por ejemplo: el reparto equitativo de tareas, el fomento de uso de licencias por igual, …).

También queremos destacar los acuerdos que tenemos con asociaciones y organizaciones que trabajan por la integración socio-económica de las personas más vulnerables así como los programas de prácticas para integrar a personas con discapacidad en nuestra organización.

Y queremos compartir una primicia con vosotros, este mes de marzo, nuestro director general, Marcos Ruao, cambia de proyecto profesional, y nuestra nueva Directora General será ANNABEL CHAUSSAT.  Una clara prueba de esa normalidad del liderazgo femenino que vivimos en Fnac y en el que seguiremos trabajando cada día.

Rafael Martínez – Jefe de Tienda Fnac Girona